Embudo de Venta

Tu embudo de ventas existe, lo sepas o no pero si lo conoces y lo optimizas tus probabilidades de éxito aumentan.

¿Qué es un embudo de ventas ?

El embudo de ventas es el camino que siguen los visitantes de tu sitio web para comprar tu producto o servicio.

Algunas personas no pasan del primer paso y otras llegan hasta el final.

¿Las buenas noticias? Tu puedes tener influencia tanto en cuantas personas llegan a tu sitio web como a cuantas personas lo atraviesan desde el comienzo hasta el final.

Veamos un ejemplo de la vida real:

Supongamos que quieres comprar una camisa nueva, entonces entras a una tienda a ver que hay. En ese momento un empleado de la tienda se acerca y te ofrece ayuda.

Tu lo comentas que estás buscando una remera para ti y el empleado te señala un cartel en el que dice que el día de hoy tienes un descuento especial, comprándo 2 unidades, en la segunda obtienes un 50% de descuento.

La oferta suena tentadora y cuando te quieres dar cuenta, ya no estás solo mirando, sino que estás pensando en aprovechar la oferta y no solo piensas en comprar una camisa, sino 2!

Finalmente decides comprar 2 camisas, en el punto de venta, el asociado de ventas te recomienda un sombrero que hace juego con tus nuevas camisas. Está muy soleado afuera y te parece una buena idea agregarlo a la compra.

Sin embargo, este no es el final del embudo. El cliente está tan satisfecho con el trato que recibió que regresa semanas después para comprar unos pantalones.

Este mismo proceso se desarrolla en tu sitio web. ¿La diferencia?

El proceso es 24 horas al día, los 365 días del año.
No necesitas vendedores.
Puedes medir y mejorar cada parte del proceso de venta.

¿Por qué es tan importante entender tu embudo de Ventas?

Al comprender tu embudo de ventas puedes encontrar los agujeros en él, es decir, los lugares donde los visitantes abandonan tu negocio.

Si no comprende tu embudo de ventas, no puede optimizarlo.

 

 

 

Atracción

Este es el momento en el que primero captas la atención de un consumidor. Puede ser un tweet, una publicación de Facebook compartida por un amigo, una búsqueda en Google o algo completamente diferente.

Tu cliente potencial se da cuenta de su negocio y de lo que ofreces.

Cuando la química es correcta, los consumidores a veces compran de inmediato. Es un escenario correcto, en el momento adecuado. El consumidor ya ha investigado y sabe que está ofreciendo algo deseable ya un precio razonable.

Lo más común es que esta persona no compre, por lo tanto en esta etapa es importante no presionar ni ofrecer servicios.

La venta es un proceso y debe comenzar demostrando conocimiento, calidad y confianza.

Si tu o tu producto no son buenos, tu cliente se dará cuenta y no habrá marketing que pueda ayudarte.

El marketing debe mejorar el servicio al cliente, si no entiendes a tu negocio de esta forma entonces es probable que estés en el negocio incorrecto.

Interacción

Cuando los consumidores alcanzan la etapa de interés en el embudo de ventas, están investigando, comparando compras y pensando en sus opciones. Este es el momento de entrar con contenido increíble que les ayude, pero que no les vende.

Si impulsas tu producto o servicio desde el principio, ahuyentarás a tus potenciales clientes. El objetivo aquí, sigue siendo ayudar al consumidor a entender las posibles soluciones a sus problemas. Ofrecerle ayuda de cualquier manera que puedas.

 

Decisión

La etapa de decisión del embudo de ventas es cuando el cliente está listo para comprar. Él o ella podrían estar considerando dos o tres opciones, con suerte, incluyéndote a ti.

Este es el momento de hacer tu mejor oferta. Podría ser envío gratuito o un producto de bonificación. Cualquiera sea el caso, házlo tan irresistible que tu potencial cliente no pueda evitar aprovecharlo.

Conversión

Llegó el momento más polémico, para algunos aquí se termina el embudo, para otro (yo incluído) solo comienza la mejor parte. 

El cliente ha hecho lo que queríamos, en la mayoría de los casos ha sido realizar una compra. Que debemos hacer ahora? Buscar nuevos clientes? Error!

Debemos dar la mejor calidad del servicio y debemos chequear que así sea. 

Haz notado que las grandes empresas usan estas molestas encuestas de satisfacción todo el tiempo?

Bueno, no hacen esto porque son grandes, son grandes porque hacen esto.

No hay nada más valioso para una empresa que sus clientes, ellos no solo pagan, también te dan información valiosa de cuales son tus puntos a mejorar y si haces las cosas bien serán tus embajadores alli afuera.

Presta atención a esta parte y verás tu negocio crecer y tus costos de marketing bajar.

 Fidelización

Aquí llegan pocos, de verdad. Sigue aportando valor a tus clientes aún después de haber realizado la venta. No se trata de ofrecer nuevos productos necesariamente. Se trata de seguir ofreciendo soluciones a los problemas para los que te contrataron una vez.

Mantente vigente y se una opción de calidad en sus vidas. Verás como te vuelven a comprar o te recomiendan a sus amigos y familiares. La reciprocidad funciona en todas las culturas, se valioso y recibirás valor a cambio.

 

Conclusión

El embudo de venta es la esquematización de tu proceso de ventas. Medirlo y mejorarlo es la mejor forma de mejorar tu negocio desde y para tus clientes.

¿Te ha interesado este artículo?  Puedes seguir leyendo más en mi blog o seguirme en redes sociales. Hasta la próxima!

Cuando era pequeño me gustaba relacionar temas de diferentes materias, Matemáticas con Física o Derecho con Historia. Quería y me gustaba entender la conexión que había entre las cosas.

Actualmente hago algo que me gusta mucho, ayudo a las personas y empresas a vender mejor, entendiendo a sus clientes y ofreciendoles lo que quieren de la forma correcta.

Nací en Buenos Aires, estudié programación y me licencié en Marketing. Actualmente vivo en Brasil pero viajo bastante.

¿Puedo ayudarte en algo? Puedes contactarme sin problemas en hello@danwulf.com

 

Dan Wulf - Optimización Web, conoce a tus clientes para ofrecerles lo que realmente desean