Las pruebas AB son un método de Optimización Web que permite comparar dos versiones de una página para determinar cuál es la preferida por los visitantes.

Una prueba A/B es esencialmente un experimento en el que se muestran al azar dos o más variantes de una página a los usuarios, mediante análisis estadístico se determina qué variación funciona mejor para un objetivo dado.

Dan Wulf - Aumenta tus ventas utilizando Testeo A/B

Testeo A/B

 

Los objetivos pueden ser apretar un botón, visitar una página o casi cualquier cosa. La ejecución de una prueba AB permite responder preguntas específicas sobre tu negocio, por ejemplo:

¿Que promoción funciona mejor?
¿Que atributo en la descripción de mi producto es más efectivo?
¿Que precio funciona mejor?

 

¿Por qué hacer Pruebas A/B?

Porque la opinión de los clientes es muy importante pero aún más lo son las acciones:

¿Sabías qué las lineas aéreas Low Cost tienen los niveles de quejas de usuarios más altos de su mercado? Pero año a año siguen batiendo records de facturación. ¿Cómo puede ser? Tal vez los usuarios no siempre hacen lo que dicen.

¿Qué es más importante, lo que nos dicen los clientes o lo que hacen?

Son muchas las veces que el sentido común se equivoca, y la realidad nos da sorpresas, es ahí donde las empresas pueden ganar sus mercados, haciendo lo que es contrario al sentido común y funciona.

Las pruebas A/B eliminan las conjeturas y permiten tomar decisiones informadas por datos. Se trata de cambiar el «pensamos que..» a «sabemos que..».

¿Cómo funcionan lan Pruebas A/B?

En una prueba A / B, tomamos una página web y la modificamos para crear una segunda versión de la misma página. Este cambio puede ser tan simple como un solo título o botón, o ser un rediseño completo de la página.

La mitad del tráfico mostrará la versión original de la página (conocida como control) y la otra mitad mostrará la versión modificada de la página (la variación).

 

Las pruebas A/B deben ser cambios potentes

Si solo cambias el color de un botón o el tamaño de un titulo es poco probable que logres cambios significativos.

Lo mejor es testear tus propuestas de valor, no solo cuestiones estéticas.

¿Por qué hacemos pruebas A/B?

Por que son muchas las veces que el texto más largo, la foto más fea o la propuesta más confusa son la versión más efectiva.  Una supuesta mayor calidad no siempre se traduce en mejores resultados.

¿por qué?

Las personas (y los mercados) son complejas y lo que funciona en un negocio o mercado puede no funcionar en otro. 

Pruebas A/B, Mapas de Calor y Embudos de Venta

Pruebas A/B como parte de una Estrategía Integral de Optimización

Las Pruebas A/B son muy utiles si sabes que testear, para esto es importante saber donde no eres más fuerte, para esto es importante realizar un Análisis de Embudo de venta, con este análisis podrás saber que pasos de tu proceso de venta  funcionan bien y cuales puedes mejorar.

Pruebas AB y Embudos de Venta

La idea es optimizar tu proceso de venta: Si identificamos un punto débil podemos analizar el comportamiento actual de nuestros visitantes en esa página con Mapas de Calor

¿Para qué?

Para analizar donde ponen su atención: Donde hacen click, donde apuntan su atención con el mouse, hasta donde hacen Scroll, etc.

4 Ejemplos de como utilizar Pruebas AB:

1. Titulos: Un Título es una promesa de lo que vendrá. Prueba con diferentes enfoques, en lo posible radicalmente diferentes. Si alguno funciona mucho mejor que el resto entonces puedes probar diferencias más sutiles dentro de la misma versión.

2. Descripción de Productos: El orden de los factores altera el producto:

Por ejemplo, yo descubrí que mencionar rapidamente (en mi proceso de venta) que ofrezco reportes gratuitos todos los meses me ayuda a cerrar más ventas. ¿Hay algo que no estás mencionando en el momento correcto?

3. Testimonios: Los testimonios son algo importante en una página Web, probar diferentes testimonios (que hablen de diferentes aspectos) nos puede permitir encontrar cuales son las objeciones más importantes que tienen nuestros visitantes.

4. Promociones y Garantías: ¿Es esa costosa promoción rentable para tu empresa? ¿Lo es tu garantía de satisfacción? En mi experiencia las garantías lo son y las promociones muchas veces no.. Pero no me creas a mi, Pruébalo en tu negocio! 

Conclusión

Si se utilizan de manera profunda y sostenida las pruebas A/B nos permiten conocer que desean realmente los clientes y como lo desean recibir. 

Porque además de poder responder preguntas puntuales como qué promoción utilizar, o resolver un desacuerdo en la empresa, las Pruebas A/B nos permiten conocer, y estar más seguros, de que quieren nuestros clientes.

Esto nos permite mejorar la comunicación pero también nuestros productos y la orientación de nuestra empresa.

Cuando era pequeño me gustaba relacionar temas de diferentes materias, Matemáticas con Física o Derecho con Historia. Quería y me gustaba entender la conexión que había entre las cosas.

Actualmente hago algo que me gusta mucho, ayudo a las personas y empresas a vender mejor, entendiendo a sus clientes y ofreciendoles lo que quieren de la forma correcta.

Nací en Buenos Aires, estudié programación y me licencié en Marketing. Actualmente vivo en Brasil pero viajo bastante.

¿Puedo ayudarte en algo? Puedes contactarme sin problemas en hello@danwulf.com

 

Dan Wulf - Optimización Web, conoce a tus clientes para ofrecerles lo que realmente desean